Hasta hace unos años, el milenario algodón nativo peruano parecía estar condenado al olvido pese a deslumbrar con sus inusuales colores naturales, como el amarillo, verde, marrón, rosado o lila. Incluso el Estado prohibió su cultivo con una ley en 1940 al considerarlo una amenaza para las otras especies híbridas que no eran tan resistentes a las plagas que atraía. Su cultivo fue prácticamente clandestino durante mucho tiempo en el que se fueron perdiendo algunas de sus tonalidades. 

Daphne Scapa, fundadora y directora creativa de la firma de moda Wisqa, vio una oportunidad en esta fibra utilizada hace 5000 años en la civilización de Caral, la cual recién en 2008 volvió a contar con el respaldo y reconocimiento del Gobierno peruano. Ella quedó encantada con la paleta de colores del algodón nativo, que se caracteriza por sus tonos suaves, por lo que decidió elaborar con él accesorios y prendas.
 
La abogada ambientalista, quien dejó su carrera hace tres años para dedicarse a crear su propio negocio que tiene en la sostenibilidad a uno de sus pilares, siempre tuvo una consciencia ecológica y gran sensibilidad artística, por lo que sus diseños solo se trabajan en fibras naturales peruanas de gran calidad.

“La propiedad de este algodón es que no necesita ningún tinte, viene así por naturaleza. Es muy importante cuando lo ves desde el lado ambiental porque te ahorras todo el proceso de teñido. Por más que el proceso de teñido sea natural hay un consumo de agua”, detalló Scapa a FashionNetwork.com.
 
Asimismo, la emprendedora destacó que a los teñidos industriales se le añaden “químicos que terminan en el medio ambiente o en las personas que lo trabajan”, algo que quiso evitar al máximo con su marca.

FUENTE: Fashion Network (https://pe.fashionnetwork.com/news/Wisqa-sale-al-rescate-del-algodon-nativo-peruano-y-pone-en-vitrina-a-otras-fibras-naturales-de-lujo,1323123.html)